Reproducción de Arte

Sea cual sea la técnica de la obra, una buena reproducción de Arte impone el máximo control sobre la luz y una atención especial para evitar los brillos, respetar los colores y valorizar la forma.
Realizamos reproducciones de alta calidad para servir los proyectos editoriales más exigentes. Trabajamos con un sistema de control de color riguroso que nos permite entregar archivos fotográficos que reproducen con la máxima fidelidad la obra.

Para asegurar la fidelidad de los colores en la reproducción de Arte, utilizamos distintas herramientas de trabajo que nos aseguran una reproducción controlada.

Las escalas de color y de grises son escalas producidas por los grandes productores de la industria fotográfica, como Kodak, y son una referencia en àmbito editorial. Se colocan al lado de la obra que se quiere reproducir, y acompañan la obra hasta la fase de control de color, en tipográfia.
Por este motivo, cuando hay una salida editorial, es aconsejable entregar los archivos recortados solo por tres lados, dejando visible siempre en un lado la escala color y si es posible la escala de gris.

La escala de color nos aporta una muestra exacta de los colores fundamentales que se utilizan en cuadricromía (Cyan, Magenta, Yellow, Green). Esto funcionará como referencia en pantalla para calibrar los colores de reproducción.

Simplificando mucho el discurso, digamos que si los colores CMYK presentes en la escala de color se ven de forma correcta en la pantalla calibrada para la imprenta, entonces los tonos de la obra se verán reproducidos de forma correcta en la imprenta final.
Lo mismo pasa con la escala de grises: ésta escala muestra distintas tonalidades de gris, desde el blanco puro hasta el negro puro. En el medio se encontrará el gris al 50%. Con el soporte de esta pequeña carta podemos averiguar que la fotografía esté correctamente expuesta, evitando así que se reproduzca más clara o obscura.

Carta de color y carta de grises

Ejemplo de uso de escala color y escala de grises en la reproducción fotográfica de un cuadroOtra herramienta fundamental es el Color Checker. Si queremos que el color que estamos viendo, por ejemplo representando en un cuadro, quede igual en el libro final donde se publicará, tendremos que asegurarnos que toda la gestión del color, durante el proceso de captura, edición y imprenta sea rigurosa.

Cada sensor y cada lente aportan dominantes a nuestras fotografías: los rojos de una lente de marca Canon no serán los mismos de otra lente, y lo mismo vale para los sensores de nuestras cámaras digitales.

Es por esto que necesitamos igualar los tonos a lo largo de un reportaje, que por ejemplo se ejecute con distintas lentes y distintas cámaras a lo largo del proceso de captura.

El Color Checker cobra mucha importancia en este proceso, porque nos ayuda a perfilar los colores de la cámara y de la lente, para anular cualquier dominante que pueda existir. El target de color Checker, junto a su software nos permite igualar éstas dominantes cromáticas a lo largo del proceso, y tener una captura muy homogénea.

Color Checker Calibración de Color

ColorChecker Usage in Art repro

Reproducción de una obra enmarcada y con cristal

En muchos casos un cuadro se encuentra enmarcado y su superficie protegida por medio de un cristal. A veces la operación de quitar el marco y dejar la obra sin cristal puede ser complicada o por lo menos puede resultar arriesgada. Por este motivo se suele evitar tocar la obra y se prefiere realizar la reproducción en el estado en el cual se encuentra el cuadro.
A nivel fotográfico realizar una reproducción de un cuadro enmarcado y con cristal lleva dos tipologías de problemas:
• el marco puede crear sombras laterales que pueden llegar a la superficie del cuadro
• el cristal refleja todo lo que se encuentre frente a el
En estos casos es necesario realizar la reproducción iluminando la obra con un esquema de luz que no sea excesivamente lateral y utilizando un tejido obscuro que se pone entre la cámara y el cuadro con la finalidad de prevenir los reflejos del cristal.

El problema de los reflejos: el uso de la luz polarizada.

Uno de los problemas principales a los cuales nos enfrentamos en el momento de realizar una reproducción de Arte es el problema de los reflejos. Especialmente si un barniz brillante se asocia a unos tonos oscuros, podemos encontrar unos reflejos que son muy difícil de evitar.
Los reflejos especulares dependen del ángulo de incidencia de las fuentes de iluminación, pero a veces es imposible cambiar el ángulo de incidencia de los focos por motivos de espacios, o bien a veces los resultados de una luz excesivamente lateral no son adecuados para una buena reproducción.
Por este motivo se utilizan herramientas especificas como los filtros polarizadores.
En el caso de la reproducción de Arte, se asocia al uso del típico filtro polarizador circular que se pone frente al objetivo, otro filtro que se pone frente a los focos.
Rodeando los filtros frente a los focos más el filtro polarizador en cámara logramos “cerrar” los reflejos.
De esta manera se logra una polarización que se dice “cruzada”. Con este método podemos evitar  la reflexión especular que sería inevitable en condiciones normales de iluminación.
Polarizar la imagen genera reproducciones más saturadas y con un contraste superior, todos factures que hay que tener en cuenta en el momento de editar la fotografía.
Además, polarizar la luz significa utilizar solo una parte de ella. Por esto para trabajar con focos polarizados necesitamos fuentes de luz potentes.
Sigue un ejemplo de reproducción realizada con luz polarizada.

Ejemplo de reproducción de cuadro enmarcado y con cristal

Servicio de diagnostico por imágen de la obra pictorica.

Utilizando técnicas fotográficas especiales podemos llegar a conocer una cantidad importante de informaciones sobre una obra. Documentar el estado de mantenimiento de la obra en sí, el estado del soporte, reconocer intervenciones de restauración antecedentes son solo algunas de las informaciones que podemos leer a través de la cámara fotográfica. Estas informaciones visuales ayudarán un restaurador a realizar con total seguridad un trabajo, un tasador a valorar una obra con una amplia documentación o un comprador a comprobar la autenticidad de un cuadro.

Examen con luz Infrarroja

Las radiaciones infrarrojas se utilizan en el campo del restauro tanto por su poder térmico cuanto por su capacidad de ir través de pinturas ofuscadas y determinados pigmentos haciendo visibles las capas que se encuentran por debajo
.
La imagen que se obtiene es una imagen en valores de claroscuro monocromático. La superficie de una pintura, fotografiada de esta manera, puede aparecer sensiblemente diferente de como aparece normalmente. En algunos casos puede revelar la presencia de un dibujo preparatorio, un pentimento o una lacuna. No siempre y no toda la pintura adquiere transparencia. el resultado depende del tipo de pigmentación empleada, de su espesor, de su maceración, de la cantidad del aglutinante y finalmente de la longitud de ondas de las radiaciones empleadas (los focos empleados para iluminar).
En muchos casos esta anlisis facilita una valoración de la obra sin la alteración de los pigmentos. Así que el trabajo de limpieza de una obra si está precedido por una análisis al infrarrojo, puede ser llevado a cabo con mayor seguridad y precisión.
Otra aplicación de la fotografía al infrarrojo es la individuación de partes no originales. Materiales de diferente composición química pueden tener un comportamiento similar a la luz visible, pero no necesariamente después del examen al infrarrojo.

Comparación Infrarrojo con luz visible para diagnostico obra de arte

Examen con luz rasante

Lo soportes de tela sufren aflojamiento a causa de las variaciones climáticas o por inestabilidad del bastidor. Iluminando con una fuente de luz lateral el cuadro podemos averiguar tanto el estado general del soporte cuanto el estado del levantamiento del craquelado. Es un examen básico, económico y fundamental para hacer un diagnostico del estado del soporte. Es ideal utilizar una fuente de luz dura, y no difusa.
Examen a luz transmitida

Examen con luz transmitida

La retro iluminación de un lienzo permite analizar el espesor y la densidad de las capas de pigmento, detectar irregularidades, fisuras, producidas tanto por condiciones medioambientales adversas cuanto por restauración previas.

Macrofotografía

Permite detectar hasta los más pequeños levantamientos de la pintura y el estado del craquelado, guiando al restaurador en intervenciones localizadas. Permite además el control del resultado obtenido después de haber llevado a cabo la restauración.

RAMON CASAS CATALOGO FOTOS GABRIELE MEROLLI

Ramon Casas:La Modernidad Anhelada
Francesc Quilez, Ignasi Domenech
Ediciones Invisibles, 2016.

GARCIA LLORT CATALOGO FOTO GABRIELE MEROLLI

Àlex Mitrani
García-Llort observant com va el món
Viena Edicions
abril del 2015

PERCORSI DELL ASTRAZIONE CATALOGO FOTO GABRIELE MEROLLI

Percorsi dell´Ástrazione
Stefano Gallo
Exòrma Edizioni
2007

JORDI VALLES_CATALOGO_FOTO_GABRIELE_MEROLLI

Francesc Miralles
Jordi Vallès. Des del cercle vermell
Viena Edicions
novembre 2015

PAOLA MASI CERAMICHS FOTO GABRIELE MEROLLI